DIFUSION Y DIVULGACION HUMANISTICA, CIENTIFICA

RESPONSABLE: ING RAFAEL PACHECO RODRÍGUEZ

Objetivo General

Promover y divulgar el conocimiento y la cultura científica, tecnológica y humanística que se crea, se produce y se difunde en la Universidad de Sonora, con el fin de establecer un puente de comunicación y enlace entre el ámbito universitario y los distintos sectores de la sociedad, que permita incidir en su integración y transformación.

Objetivos Específicos

  • Mantener informada a la comunidad académica y a la sociedad en general de los avances de la ciencia, la tecnología y las humanidades, que les permita ampliar sus marcos formativos de acceso al conocimiento.
  • Crear esquemas de financiamiento interinstitucional para los proyectos de divulgación locales y regionales.
  • Fortalecer el trabajo universitario interinstitucional de difusión y divulgación de la ciencia y la cultura que posibilite el intercambio de experiencias con otras instituciones de educación superior en la región, del país y el extranjero.
  • Conformar y consolidar redes internas de personal académico universitario para el desarrollo y apoyo de las labores de difusión y divulgación científica y tecnológica, con mayores niveles de calidad y acercamiento con la actividad académica.
  • Promover el intercambio de experiencias científicas y tecnológicas entre las unidades regionales que permita compartir los métodos, vías, redes de publicación, así como las estrategias para enfrentar dificultades y obstáculos que se les presentan para la difusión del trabajo académico que realizan.
  • Dar a conocer a la comunidad universitaria y la sociedad en general, los trabajos académicos, científicos, culturales y humanísticos que se realizan en la Institución, así como las diversas manifestaciones del acontecer social en sus dimensiones regional, nacional e internacional, con el fin de promover los valores de la cultura universal y local amplios sectores de la población.

Líneas de acción

  1. Crear órganos de difusión y divulgación en las tres unidades regionales de la Universidad.
  2. Convenir con instituciones y organismos del sector público, privado y social acciones conjuntas para el financiamiento de proyectos de divulgación.
  3. Continuar participando en las reuniones convocadas por ANUIES, SOMEDICYT y otros organismos afines con la intención de lograr intercambios y experiencias institucionales
  4. Impulsar el establecimiento de redes de divulgación en cada una de las divisiones y unidades del Alma Mater.
  5. Contar con un inventario de los recursos humanos, materiales y espacios físicos para la divulgación universitaria.
  6. Organizar anualmente el encuentro de divulgadores de la Unison.
  7. Impulsar la producción en la Radio y Televisión universitarias para disponer de espacios permanentes dedicados a la difusión y divulgación científica y tecnológica.
  8. Ampliar y diversificar la barra de programación con la incorporación de un mayor número de programas de alto contenido cultural.
  9. Promover el trabajo en cooperación con otras instituciones de educación superior del país que cuenten con los medio de difusión de radio y televisión.