TUTORÍAS

RESPONSABLE: M.A. JESÚS FERNANDO GARCÍA ARVIZU

 

PROGRAMA DE TUTORÍAS

Objetivo General

Elevar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada de los problemas que influyen en el desempeño y rendimiento escolar del estudiante, con el fin de mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo de valores, actitudes y hábitos que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana.

Objetivos Específicos

Contribuir al desarrollo de las capacidades del estudiante para adquirir y asumir responsabilidades en su proceso de formación profesional.

Mejorar la actitud del estudiante hacia el aprendizaje mediante el desarrollo de procesos motivacionales que generen un compromiso con su proceso educativo.

Estimular el desarrollo de toma de decisiones del estudiante por medio de la construcción y análisis de escenarios, opciones y alternativas de acción en el proceso educativo.

Ofrecer al estudiante apoyo y asesoría en temas difíciles de las diversas asignaturas.

Orientar al estudiante en los problemas escolares y/o personales que surjan durante el proceso formativo y, en su caso, canalizarlo a instancias capacitadas para su atención.

Capacitar permanentemente a los profesores que fungirán como tutores.

Ofrecer a los tutores los recursos necesarios para facilitar la operación del programa.

Evaluar de manera continua los resultados de la actividad tutorial.

Establecer mecanismos que permitan la reorientación oportuna del programa en función de los resultados de la evaluación y que aseguren una participación representativa de la comunidad universitaria en la toma de decisiones relacionadas con el programa.

Líneas de acción

Establecer la primera etapa del programa para los alumnos del primer ingreso a la Universidad de Sonora.

Establecer los mecanismos necesarios para el diseño y puesta en marcha de programas de capacitación de los académicos que realizarán funciones de tutoría, así como las condiciones de coordinación necesarias, soporte y bases de datos requeridos para identificar los perfiles académicos de los estudiantes de nuevo ingreso.

Ofrecer en forma coordinada, los servicios básicos de apoyo requeridos por el Programa de tutorías.

Establecer convenios de colaboración con instituciones que presten servicios de asesoría a los estudiantes.

Definir mecanismos de operación del programa y la normatividad correspondiente, con el fin de tener claridad sobre los procedimientos y las condiciones que regularán las actividades tutoriales.

En una segunda etapa extender las actividades del Programa de tutorías a estudiantes de semestres avanzados de la Universidad de Sonora.

Mejorar los sistemas de información de apoyo a las tutorías, así como los mecanismos de operación del programa.

Crear una red de servicios de apoyo al proceso educativo que permita al docente la canalización oportuna de los problemas en los cuales no estuviera capacitado para brindar la orientación necesaria.

En el caso de que los estudiantes requieran algún servicio que la Institución no ofrece, los estudiantes deberán ser canalizados a instituciones externas, para lo cual deberán ser canalizados a instituciones externas, para lo cual deberá contarse con un directorio de los servicios de apoyo y establecer la coordinación correspondiente.

 

INTEGRANTES

Listadotutorias