PRACTICAS PROFESIONALES

COORDINADORA DIVISIONAL DE PRÁCTICAS PROFESIONALES:

DRA. MARIA ELENA ANAYA PÉREZ

Maelena_anaya

 

 

 

 

 

 

Ingeniero Industrial Administrador con Maestría en Calidad y 12 años de experiencia en la Industria Maquiladora de exportación, ocupando puestos en diferentes áreas, tales como Producción, Control de Producción, Servicio al Cliente y Compras; trabajando en equipo con personal del resto de los departamentos dentro de la organización, con la finalidad de mantener los niveles óptimos de inventarios y responder a las necesidades de nuestros clientes.

Involucrada en el desarrollo e implantación de procedimientos de calidad en los departamentos de Servicio al Cliente y de Compras, para cumplir con las especificaciones internacionales ISO9002, y participando activamente en auditorías, tanto internas como externas de dichos procedimientos.

Participación activa dando soporte al departamento de entrenamiento como Instructor Interno en métodos de manufactura.

Profesor de Tiempo Completo adscrito al departamento de Ingeniería Industrial- Área de Mecatrónica, Universidad de Sonora.

Miembro del Cuerpo Académico en consolidación: “Optimización y Automatización”, registrado el 18 de noviembre del 2010 con clave UNISON-CA-160.

Miembro de la Academia “Diseño y Control de Sistemas”.

Secretaria Administrativa y Secretaria Académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora de 2004 a 2011.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

Objetivo General

Proporcionar al estudiante una formación académica que considere la práctica profesional como un aspecto medular y ofrezca al futuro profesionista la posibilidad del desarrollo de competencias que le permitan la combinación de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes en el contexto de su futuro ámbito laboral.

Objetivos Específicos

  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, en la resolución de problemas específicos de la profesión que habiliten al estudiante para el desarrollo de competencias en el aspecto práctico.
  • Habilitar al estudiante con la formación profesional que le facilite su acceso al mercado laboral, mediante la aplicación de los aprendizajes adquiridos en situaciones nuevas o en la realización de nuevas acciones en el ámbito laboral.
  • Lograr una vinculación estrecha Universidad-Empresa con el propósito de realizar un trabajo conjunto para la investigación y definición de los perfiles profesionales idóneos que demanda el mercado laboral.

Líneas de acción

  • Incorporar en los ,planes de estudio la estancia de estudiantes en empresas del sector productivo para el desarrollo de prácticas profesionales.
  • Acordar convenios de colaboración con empresas del sector privado y del gobierno con el objetivo de promover prácticas profesionales de los estudiantes.
  • Disponer de recursos humanos y materiales adecuados para la gestión y consecución de espacios para el desarrollo de las prácticas profesionales.
  • Realizar estudios sobre perfiles de puestos de trabajo y de evaluación del desempeño de los estudiantes en las prácticas profesionales.

 

LINEAMIENTOS

FORMATO 1
FORMATO 2
FORMATO 3
ANEXO